7 de septiembre de 2015

Los libros para colorear no son arteterapia

La oferta de los libros de colorear para adultos se ha disparado en este último año en muchos países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia o España entre otros y muchos profesionales nos cuestionamos el uso del término "Arteterapia” en algunos de los títulos.

Si leemos cualquiera de los numerosos artículos o algunas de las contraportadas de estos libros, encontraremos rápidamente algunos comentarios que relacionan el colorear con el auto-descubrimiento, la meditación, la creatividad y que incluso proponen que los libros para colorear son “Arteterapia”.

Puede que estos libros tengan beneficios terapéuticos, pero que algo sea terapéutico no implica que sea terapia y los libros para colorear no son Arteterapia.
 

La arteterapia es una profesión del campo de la salud mental que utiliza el proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Se basa en el hecho de que el proceso creativo involucrado en la expresión artística, ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, ayuda a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima y a alcanzar el conocimiento de uno mismo. Las sesiones de arteterapia siempre se realizan con el acompañamiento de un arteterapeuta que facilita al participante el uso de los medios artísticos y el proceso creativo para alcanzar una serie de objetivos según las necesidades de cada participante.

Por lo tanto, la arteterapia no es algo que uno hace por sí mismo y ni mucho menos con una receta ya que la relación triangular que se genera entre el participante, la obra y el arteterapeuta es uno de los pilares de esta disciplina.

No dudo que muchos coloristas se sientan mejor, después de una sesión con un libro para colorear. La acción repetitiva de colorear puede ser una forma de auto-regulación que puede ayudar en ciertos momentos a aquellas personas que necesitan reducir el estrés. El movimiento del lápiz o del rotulador, hacia atrás y adelante dentro de los límites pre-hechos se puede percibir como una forma de contención y puede llevarnos a alejar nuestra mente del aquí y ahora. Pero en algunos casos también podría hasta llegar a convertirse en una obsesión, al reforzar la necesidad de completar todos los diseños de todos los libros que compró.

Por ello quiero insistir en que los libros de colorear para adultos no son Arteterapia, son eso, libros para colorear y colorear no es Arteterapia.

Es mucho el esfuerzo que los profesionales de la Arteterapia estamos haciendo para consolidar la profesión y difundir la disciplina de manera correcta, por eso me apena que se banalice el término y por ende nuestro trabajo que trasciende más allá del “pinta y colorea”.



Fuentes:

8 comentarios:

  1. Agradezco desde México la claridad, seriedad y objetividad de este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen concepto que la Casa Matiz, expone con la sinceridad que merecen los profesionales del area. gracias y Felicitaciones, desde USA, FL.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aclaración, aquí también en Argentina sea ven esos títulos.
    A punto de convertirme en Arteterapeuta agradezco sus palabras claras y concisas. Marcela

    ResponderEliminar
  4. En un todo de acuerdo: agradezco que hayas decidido ponerlo en palabras, nos beneficia a todos los profesionales de la disciplina asi como a los participantes.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo había visto desde esta perspectiva, pero concuerdo completamente con ustedes y es sorprendente el mal uso de los términos solo para vender más

    ResponderEliminar
  6. MAS QUE UN ARTE TERAPIA LO VEO COMO RELAJANTE Y QUE TE PERMITE CON UNA BUENA MUSICA CONCENTRARTE EN LA ACTIVIDAD QUE ESTAS HACIENDO. PERO NO ES UNA CREACION TUYA SINO DE ALGUIEN QUE LO REALIZO ANTES. ME ENCANTAN, Y LO TRABAJO CON PAPEL Y QUIERO HACERLO CON MOSAIQUISMO.CUTUA CARIÑOS . LAS ADMIRO

    ResponderEliminar
  7. La cosa es que el Arte como Diciplina está visto por la mayoría de los humanos como algo simple, relajado, "terapeútico", sin objetivos claros, etc. Y la cuestión es que no tienen ni la menor idea de lo que implica ser un verdadero artísta ( en cualquiera de sus áreas, desde el bailarín, que requiere una serie de entrenamientos físico-mentales para llegar a realizar los movimientos, hasta el músico que requiere horas y horas de entrenamiento auditivo, prácticas constantes, etc) Por otra parte las academias al saber ésto se han enfocado en crear en la actualidad un arte vacío (sin proceso real interno por parte del artísta), llegando a debates conceptuales que solo nos apartan de nuestra escencia como seres integrales, no solamente racionales ... Así que en general, hablar de arte, bien sea con un enfoque terapeútico, o con uno que se centre en realización como tal, en la sociedad actual, es todo un temazo ... sin embargo siento que poco a poco irá cambiando ... es una cuestión de sensibilidad-conexión hacia la creatividad, que todos tenemos por naturaleza, pero que la rigurosidad segmentada en pensar ha ido devaluando ...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario